martes, 24 de mayo de 2011

Mejoramiento genética en la tilapia.

La tilapia se encuentra entre las especies más importantes en la acuicultura global, ya que muestra una alta tolerancia a vivir en espacios reducidos, aceptando una amplia diversidad de alimentos, alto grado de crecimiento y facilidad para reproducirse. Esto hace que se busque la manipulación biotecnológica y la línea de selección como punto de interés en la producción.
Los productores prefieren los bancos unisexuales de esta especie debido a que la tilapia madura antes de alcanzar el tamaño indicado para la cosecha, resultando entonces en una producción excesiva que disminuye el crecimiento adecuado. Se pretende tener bancos de ejemplares masculinos debido a que estos presentan un mayor crecimiento y pueden ser obtenidos mediante una administración directa de testosterona en el alimento antes de la diferenciación, situación que no es permitida en todos los países y es rechazada por muchos clientes.
Los estudios más recientes desarrollados en control sobre el sexo, dependen de la utilización de programas con dos generaciones de reversión sexual hormonal, propagación y pruebas de progenie que produzcan exclusivamente machos con genotipos YY; que cuando se reproducen en hembras XX dan como resultados machos XY, los cuales son referidos como GMT (tilapia masculinizada genéticamente, por sus siglas en ingles).la tecnología GMT está utilizándose en algunos países, que al perecer está dándoles buenos resultados en diversas condiciones de cultivo. El rendimiento de especímenes GMT en sistemas de recirculación aún no ha sido comparado con las líneas obtenidas por selección para la producción en tales sistemas.
El  trabajo se aplicó a la selección de líneas o variedades con el propósito de mejorar el crecimiento de la tilapia en sistemas de recirculación.
Pesos para el grupo GMT Y BRA  a 30 semas, separados por sexo.
Sexo
N
Peso(g)+/-SE
N
Peso(g)+/-SE
p-valor
Machos
13
242.07+/-11.69
10
281.71+/-18.73
0.07
Hembras
7
163.04+/-99.61
10
157.33+/-12.66
0.74
Combinación
20
215.13+/-12.49
20
225.91+/-17.74
0.62


No hay comentarios:

Publicar un comentario