lunes, 28 de febrero de 2011

Mejoramiento genético

 

Mejoramiento Genético


En este artículo se hablara sobre el mejoramiento genético  en ganado y aves  pues después de investigar sobre el tema se encontró que  el tema es muy amplio y/o extenso. En dicha investigación se observó que se le da una mayor prioridad  a las investigaciones genéticas en animales debido a la importancia económica positiva que esto conlleva..

¿Qué es el mejoramiento genético?


Una definición acerca de esto sería: “El uso de  tecnologías genéticas  aplicando principios y conocimientos desde matemáticos y biológicos con perspectivas económicas para el mejoramiento de  belleza (en el caso de mascotas),   rendimiento (en el caso de caballos y sementales) y la producción (en ganado  y aves)  que se  pueden obtener mediante el mejoramiento genético el cual está siendo muy utilizado ya en lo que mencionaremos más adelante en este artículo.

¿Para qué sirve?


El principal objetivo del mejoramiento genético en ganado lechero sobre todo en Holstein y  Hersey  debido a    que hay una mayor producción  y mejor  calidad en  la leche .El mejoramiento genético en el ganado lechero viene siendo una estrategia para que las cadenas pecuarias tengan una mayor eficiencia productiva al igual que eficacia económica, es decir más leche en poco tiempo y con una mayor calidad.
Cada productor tiene la decisión de si o no aplicar mejoras genéticas en su ganado para una mejor producción, sin embargo hay ganaderos que por falta de interés, tiempo o conocimiento se niegan a aplicar estas técnicas que les beneficiarían en su producción.



¿A quién le sirve el mejoramiento genético animal?


·         A los productores pecuarios
Como lo podemos ver en este video el cual el productor manifiesta los beneficios del mejoramiento genético.

·         A la medicina.
·         A la humanidad.
Los productores porcinos se ven ampliamente beneficiados por la mejora genética en sus reproductores. Como ejemplo de esto, tenemos, que gracias a la mejora genética un cerdo adquiere peso de mercado (90-110kg) en aproximadamente 100 días. Comparando con producciones pecuarias anteriores en las que un cerdo tardaba casi 200 días en alcanzar el mismo peso. El trabajo genético que se ha desarrollado principalmente en Europa y Estados Unidos. Ha llevado a los productores porcinos a tener reproductores de altísimas conversiones peso-alimento, han tenido grandes avances en lo que se refiere a partos con más de 12 cerditos logrando alcanzar el mercado un enorme porcentaje de los mismos.
Otro rubro donde la genética animal ha sido mejorada es en el mercado lácteo. Se han logrado avances muy significativos en cuanto a producción de leche y grasa en la misma, en la actualidad con genética avanzada se logra que una vaca dé más de 30 litros diarios con porcentajes de grasa muy elevados.
Continuando con más ejemplos  de mejoramiento genético tenemos el ramo avícola, el cual ha logrado, por ejemplo, que la gallina Leghorn  tenga su pico máximo de producción más prolongado. También se han logrado avances muy significativos en cuanto al peso de mercado que alcanzan los pollos en un corto periodo de tiempo. Otro avance es la resistencia a enfermedades endémicas tradicionales.
También han ayudado al hombre en el aspecto de recreación el mejoramiento genético de los animales. Por ejemplo, los caballos de carreras han sido tocados genéticamente para que cada vez sean más veloces. Los tiempos de los caballos  de alto registro  en los últimos 20 años comparados con los 100 metros planos en hombres, hay un avance mucho más significativo  en el coeficiente de velocidad de los caballos que de los atletas, lo mismo ha pasado en los perros de carreras.
Los estudios realizados en muchos animales tocados genéticamente han ayudado al hombre en el descubrimiento de nuevas enzimas, proteínas, carbohidratos, grasas saturadas y poli saturadas, etc… mejorado notablemente la alimentación humana

Bibliography

Infolactea.com . (28 de 05 de 2008). Recuperado el 21 de 02 de 2011, de Mejoramiento genético en ganado : http://www.youtube.com/watch?v=VnGGrUWn66A
Alvarado, J. R. (2007). Enfoques integrales de produccíon. Recuperado el 19 de 02 de 2011, de http://www.alpa.org.ve/PDF/Arch%2015%20Supl/s_dobleproposito.pdf
Galvan, P. O. (s.f.). Revista ciencia veterinaria . Recuperado el 21 de 02 de 2011, de mejoramiento genético del ganado bovino productor de leche : http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/cienciavet/revistas/CvVol5/CVv5c4.pdf
mcfraw-hill. (1996). Recuperado el 19 de 02 de 2011

 

4 comentarios:

  1. Equipo:
    Su artículo es muy interesante ya que es un tema que puede abarcar muchos otros subtemas muy importantes, así mismo es un tema de mucho interés social ya que es muy nuevo y podría ser muy influyente en el futuro.
    Les faltó material audiovisual como imágenes y videos, eso haría menos tediosa la lectura de este artículo, aunque realmente no es muy importante por que la información es muy interesante, pero aún así es bueno tener un apoyo visual.
    Atte:Joss

    ResponderEliminar
  2. Isidro tu información es muy interesante, los datos que das son muy interesantes, tu material audiovisual es muy importante en su blog ya que apoya mucho su información dada, muy buen blog y muy buen diseño de tu blog.

    ResponderEliminar
  3. me encanto tu blog el diseño es muy original me gusto mucho la informacion me intereso mucho ya que creo que esto se ocupara en el futura ya que es un arma muy poderosa que nos puede ayudar mas adelante la verdad me gusto mucho felicidades

    ResponderEliminar
  4. Por la información que comparten, la manipulación genética es una maravilla que está contribuyendo muchísimo. ¿Será que todo es perfecto con la manipulación genética? Me parece sumamente interesante la información que comparten. Espero sigan subiendo muchos artículos para aprender más de esto. Gracias.

    ResponderEliminar